“Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”. Con esta frase legendaria, Carl Sagan puso en consideración lo que por años los ufólogos han defendido a capa y espada: no somos los únicos habitantes del universo.
Sin ir muy lejos y adentrarnos en los confines del espacio exterior, imaginemos el mundo del Diseño Gráfico académico colombiano, y dentro de él particularmente lo relacionado con la producción tipográfica.
Cada mundo opera según ciertas lógicas y ciertas reglas que deben ser transmitidas y puestas en práctica. En este por ejemplo parece inedulible:
Enseñar quiénes fueron y qué hicieron: Hermann Zapf, Frederic Goudy, Giambattista Bodoni, John Baskerville, Firmin Didot, William Caslon, Claude Garamond, Nicolas Jenson, Adrian Frutiger, Paul Renner y sus colegas. No hacerlo es prácticamente un sacrilegio.
Enseñar cómo referirse a las partes de la letra en estos términos: ojo, hombro, cola, cuello, oreja, pata, cruz, travesaño, apófige, ápice, asta, serifa, remate, perfil, filete, barra, bucle, espolón, gota, gancho, botón y vértice. No hacerlo equivale a salirse del marco renacentista.
Enseñar a reconocer los diferentes tipos de letra según sus características morfológicas de acuerdo a la clasificación del francés Maximilien Vox: Romanas, Palo Seco, Script y Fantasía. No hacerlo es desconocer las taxonomías que hacen parte de un modelo teórico.
Enseñar el origen, la forma y los usos de diferentes tipos de letra a través de las cuales leemos libros, revistas, periódicos, etiquetas, afiches y páginas web y con las que escribimos todo tipo de textos en el computador, la tablet o el celular, por ejemplo: Bodoni, Caslon, Didot, Futura, Garamond, Helvetica, Times New Roman, Zurich y Verdana. No hacerlo supone invisibilizar el trabajo de los diseñadores, los tipógrafos y las casas fundidoras estadounidenses y europeas que concibieron, diseñaron, implementaron y les dieron vida a estas letras.
—-
Retomando los temas cósmicos, hemos presenciado a través de innumerables películas la eterna curiosidad humana por captar una señal de inteligencia extraterrestre. La buena noticia: no sólo hay señales sino una gran cantidad de evidencia física que demuestra que no somos los únicos orbitando alrededor del sol.
Con frecuencia el mundo del Diseño Gráfico académico pareciera no reconocer que es tan solo uno de los posibles mundos del diseño, que es un tipo de diseño entre tantos. Uno de esos otros mundos es el de la Gráfica Popular que gracias a su capacidad de adaptación a las necesidades de diferentes épocas le ha garantizado su supervivencia.
Así las cosas, reconociendo la existencia y el valor de este otro mundo, y en particular el del oficio de la Rotulación a mano, vendría muy bien que se convirtieran en tareas ineludibles:
Enseñar quiénes son y qué hacen: Roberto Ayala Martínez, Santiago Bueno, Mario Fajardo, Germán Gonzalez, Gilberto Hernandez, Armando Rolong, Johan Portela, Jairo Portela, Gonzalo Díaz y sus colegas. Hacerlo es prácticamente una necesidad.
Enseñar cómo referirse a las partes de la letra en sus propios términos: corte, recorte, colita, parte gruesa, parte delgada, cacho y punta poma. Hacerlo equivale a reconocer que existen múltiples formas de nombrar el mundo.
Enseñar a diferenciar los diferentes tipos de letra según sus características formales de acuerdo a sus propios sistemas de clasificación: Rectas, Inclinadas, Punta Redonda, Sin Punta, Informales y Tradicionales. Hacerlo es respetar diferentes formas de saber, pensar y hacer.
Enseñar el origen, la forma y los usos de diferentes tipos de letra a través de las cuales leemos avisos en la calle, murales en locales comerciales y tablas de ruta para el transporte público: Mano alzada, Suelta, Libre, Comercial, Cursiva, Lineal, Gorda, Diagonal, Pechichona, Novedosa, Recta, Poma, Con Cachos. Hacerlo es un acto de respeto y valoración por el trabajo de pintores de avisos, avisistas, rotulistas y artistas populares colombianos que han concebido, diseñado y pintado estas letras con las que convivimos a diario.
—-
Según la ufología un encuentro cercano del tercer tipo es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Dejemos a un lado lo hipotético y, asumamos que dentro del universo que compartimos hay otros mundos y otros seres que los habitan. Reconozcamos que a través de su producción, han demostrado una y otra vez que no hay necesidad de enviar más señales que den muestra de su existencia y su inteligencia.
A todas estas -y a propósito de seres de este y otros mundos- ¿qué sabemos sobre: Gudrun Zapf-Von Hesse, Bertha M. Sprinks Goudy, Margherita Bodoni, Kriss Holmes, Rosemary Sassoon, Cynthya Hollansworth Batty, Guyonne Viart, Iolande Bonhomme, Emily Fathfull, Lydia R. Bailey, Elizabeth Friedlander, Carol Twombly y Zuzana Licko, Ryoko Nishizuka, Verena Gerlach, Laura Meseguer, Bana Arasanz, Fernanda Cozzi, Dafne Martínez, Viviana Monsalve, Nubia Navarro, Mónica Munguía y Sandra García y sus colegas?*
*Diseñadoras de alfabetos, calígrafas, rotulistas, tipógrafas, cajistas, impresoras, encuadernadoras, editoras.
#Respecfuldesign #DecolonizingDesign #DiseñoDelSur