El proyecto de investigación y creación* Letras hechas a mano, sobre el oficio de hacer avisos a mano, es el resultado de 4 años de trabajo, en el cual convergen mi interés por el estudio de la letra, la escritura, el dibujo de letras y la gráfica popular.
Durante este tiempo, recorrí distintas zonas comerciales en barrios populares de Bogotá, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Medellín, con el ánimo de documentar paisajes gráficos donde los avisos con letras dibujadas a mano fueran protagonistas, siempre con la esperanza de lograr contactar a los pintores avisistas quienes produjeron tales imágenes. Finalmente, tres pintores han hecho parte activa de esta investigación sobre la rotulación popular: Roberto Ayala, Santiago Bueno y Mario Fajardo.
La rotulación popular es uno de tantos lenguajes dentro del universo de la gráfica popular, la cual se encuentra al servicio de la economía informal urbana: venta de minutos a celular en la calle, comida callejera, tiendas de barrio, transporte público, talleres de mecánica, zapaterías, panaderías, fruterías y cafeterías, salones de belleza y bares. El oficio de la rotulación está caracterizado formalmente por la concepción y producción de elementos gráficos hechos con letras a mano, que están al servicio de bienes y productos comerciales.
A diferencia de la tipografía —que supone la posibilidad de reproducir mecánicamente tipos o caracteres—, la rotulación se caracteriza por la producción manual de letras, lo que la vincula directamente con el ejercicio caligráfico. Sin embargo, en contraste con esta última, en la acción de la rotulación o lettering, más que escribir se trata de dibujar y pintar.
La letra que se escribe no es la misma que se dibuja. De esto puede dar fe Arnulfo Herrada, quien en sus propias palabras a veces no logra descifrar fácilmente las notas que toma en sus libretas. En contraste con su caligrafía rápida y al borde de lo legible, cuando dibuja letras por encargo para anunciar e informar la oferta de un local, hay detrás un proceso de ejecución que involucra acciones de planeación, cálculo, disposición y proyección propias del diseño.
*FAPA –Fondo de apoyo para profesores asistentes- de la Vicerrectoría de Investigación y creación de la Universidad de los Andes.